Froggy-Mail
Buscar
| INICIO | - |
julio 28 , 2014

SECCIONES PÚBLICAS


Panamá

LEY 5252. TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y DE INTERCAMBIO

LEY No. 5252*

DEL 18 DE JULIO DE 1973

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA,

DECRETA:

 

(*) El Art. 2 de la Ley No. 6939 del 2 de enero de 1984, "Cuarto Protocolo al Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales para el Desarrollo Industrial", literalmente establece:

"Se exceptúan del pago del impuesto de estabilización económica, las importaciones que se realicen al amparo de los tratados de libre comercio o tratamiento preferencial, de reciprocidad comercial, vigentes con Panamá y República Dominicana."

ARTICULO 1.- Apruébase en todas y cada una de sus partes el Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá, suscrito en Panamá, República de Panamá, el 8 de junio de 1973, y cuyo texto es el siguiente:

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y DE INTERCAMBIO

PREFERENCIAL ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA Y PANAMA

 

Los Gobiernos de las Repúblicas de Panamá y Costa Rica, empeñados en fortalecer los vínculos tradicionales de fraternal amistad existentes entre ambos Países y compenetrados de la necesidad de lograr la ampliación de sus mercados, de incrementar la producción en forma tal que favorezca al máximo el intercambio comercial entre los dos países, de modo que el mismo tienda a producir beneficios económicos equitativos y a procurar, en la medida de lo posible, que las magnitudes de esos beneficios sean similares para que aseguren la participación activa, voluntaria y permanente de ambas partes, así como elevar los niveles de vida y de empleo de sus respectivos pueblos, han decidido concertar el presente Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial.

 

ARTICULO 1.- Los Estados Contratantes acuerdan mantener el régimen de libre comercio y de intercambio preferencial previsto en el Tratado suscrito entre ellos el 2 de agosto de 1961 y prorrogado por el Protocolo del 22 de junio de 1972, conforme a las disposiciones que se señalan a continuación. Convienen, asimismo, en adoptar medidas que regulen el tránsito y el transporte entre ambos países.

 

ARTICULO 2.- Los productos naturales o manufacturados originarios de los territorios de las Partes Contratantes que figuran en las listas anexas a este Tratado, o que se adicionen en lo sucesivo, gozarán de libre comercio, de trato preferencial o estarán sujetos a controles cuantitativos. No se considerarán productos originarios de las Partes Contratantes los que sólo sean simplemente armados, empacados, envasados, mezclados, cortados o diluidos en el país exportador. No obstante lo anteriormente expuesto, cuando hubiere duda sobre el origen de una mercancía y no se hubiese resuelto el problema por gestión bilateral, le corresponderá a la Comisión Mixta Permanente que más adelante se establece, decidir sobre el particular.

 

Tanto las listas anexas como las adiciones o modificaciones a las mismas, forman parte de este Tratado y deberán estar codificadas con siete dígitos de conformidad a las nomenclaturas arancelarias que se utilicen oficialmente en ambos países.

 

ARTICULO 3-(1) Las mercancías que se intercambien bajo el régimen de libre comercio quedarán exentas del pago de derechos de importación y exportación.

 

(1) Ver Arts. 8 y 10 de este Tratado.

 

ARTICULO 4.- Las mercancías que se intercambien bajo el régimen de tratamiento preferencial estarán sujetas únicamente al pago de un porcentaje sobre los derechos de aduana establecidos en los respectivos aranceles generales. Dicho porcentaje quedará especificado en las listas anexas y en sus adiciones. El tratamiento preferencial deberá establecerse para cada producto.

 

ARTICULO 5.- Las mercancías que se intercambien bajo el régimen de libre comercio o de tratamiento preferencial, estarán exentas del pago de los derechos consulares y de todos los demás impuestos, recargos y contribuciones fiscales que causen la importación y la exportación o que se cobren en razón de ellas.

 

ARTICULO 6.- Las exenciones a que se refieren los artículos anteriores no comprenden las tasas o derechos de gabarraje, muellaje, almacenamiento y manejo de mercancías, ni cualesquiera otros que sean legalmente exigibles por servicios de puertos, de almacenamiento, de custodia, de transporte u otros servicios de carácter similar.

 

ARTICULO 7 (1)- Las Partes Contratantes se comprometen a examinar, cada dos años, por conducto de la Comisión Mixta Permanente, el resultado del intercambio comercial correspondiente al bienio inmediatamente anterior con el propósito de evaluar su comportamiento y revisar las listas para que, si fuere necesario se adopten las medidas pertinentes requeridas para incrementar el intercambio comercial recíproco o para cumplir con el espíritu de equidad que inspira este Tratado.

 

(1 ) Ver Art. 24, inc.f), de este Tratado

 

ARTICULO 8.- Para adicionar uno o más productos en las listas a que se refiere el artículo 3, o modificar el tratamiento preferencial previamente acordado, la Parte Contratante interesada deberá presentar a consideración de la otra una solicitud escrita, por lo menos treinta días antes de que sea examinada por la Comisión Mixta Permanente. Si la resolución es favorable, la Comisión notificará a los dos Gobiernos la adición a las listas de los productos aprobados o la modificación del tratamiento preferencial, y ello entrará en vigencia después de verificado el correspondiente canje de notas de los Ministerios de Relaciones Exteriores.

 

ARTICULO 9.- Cuando alguno de los Estados Signatarios afronte serios problemas de competencia para una empresa a rama industrial, en particular, la Parte afectada someterá el asunto a conocimiento de la Comisión Mixta Permanente, la cual podrá acordar la adopción o modificación de medidas cuantitativas aplicadas a los productos incluidos en la lista de intercambio o la exclusión de artículos de la misma. Estos acuerdos entrarán en vigor a partir de la fecha que establezca dicha Comisión.

 

A solicitud de una de las Partes Contratantes, la Comisión Mixta deberá reunirse en un plazo no mayor de 30 días calendario para decidir la adopción de las medidas a las cuales se refiere el presente artículo. De no reunirse dentro de este término, la Parte interesada considerará que no ha sido posible lograr acuerdo y se podrá pronunciar por medidas unilaterales.

 

En caso de que la Comisión Mixta se reuniere y no llegase a un acuerdo, la Parte afectada podrá recurrir al establecimiento de medidas transitorias, tales como la suspensión del libre comercio del producto afectado o el establecimiento de una cuota u otras restricciones, hasta tanto la Comisión Mixta tome las medidas pertinentes.

 

En caso de suspensión del libre comercio, la medida adoptada entrará en vigencia al al año de su adopción.

 

En caso de cuotas u otras restricciones, las mismas entrarán en vigencia a los 60 días calendario contados a partir de la fecha de la adopción de dicha medida. En ningún caso, la adopción de- estas medidas tenderá a nulificar el intercambio que se está realizando, entre las Partes.

 

ARTICULO 10.- Los Productos originarios procedentes de una de las Partes Contratantes que sean depositados en zonas francas situadas en el territorio de la otra, gozarán del régimen señalado en las listas a que se refiere el artículo 3, cuando la internación al territorio aduanero del país importador sea definitiva.

 

ARTICULO 11.- Las mercancías que se intercambien conforme a este Tratado estarán amparadas por un formulario aduanero firmado por el exportador que deberán contener la declaración de origen y se sujetará a la visa de los funcionarios de aduana tanto del país de expedición como de destino.

 

ARTICULO 12.- Con excepción de lo dispuesto en el artículo 13, los productos naturales o manufacturados originarios del territorio de uno de los Estados Signatarios gozarán de tratamiento nacional en el territorio del otro en cuanto a los impuestos, contribuciones fiscales o municipales sobre producción, venta, comercio o consumo. No estarán sujetas a ningún tipo de medida cuantitativa, con excepción de los controles de sanidad, seguridad o policía aplicables en los territorios de las Partes Contratantes.

 

En el caso de impuestos internos establecidos o que se establezcan sobre productos específicos que no se produzcan en el país importador, se evitará que dichos impuestos se conviertan en un gravamen a la importación que tienda a nulificar el comercio. En todo caso, el país importador deberá gravar, por lo menos en igual monto y por los mismos conceptos, la importación de productos similares originarios de terceros países.

 

ARTICULO 13 (1). La participación de la República de Panamá en el presente Tratado está sujeta a la condición de que el mismo tendrá vigor en todo el territorio de la República de Panamá con exclusión de las áreas de tierras y tierras cubiertas por agua que la República de Panamá haya colocado bajo la jurisdicción de los Estados Unidos de Norteamérica por el término de la vigencia de tratados y convenios celebrados con esta nación para efectos de la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del Canal de Panamá.

 

(1) Ver Art. 12 de este Tratado

 

ARTICULO 14.- Las Partes Contratantes se comprometen a no otorgar las concesiones que recíprocamente han acordado o que se acordaran en virtud del presente Tratado, a terceros países no centroamericanos con los cuales celebren convenios o tratados comerciales, sobre la base de la cláusula de la nación más favorecida.

 

ARTICULO 15.- Tomando en cuenta que el comercio desleal desvirtúa los fines por los cuales se suscribe este Tratado, cada una de las Partes Contratantes evitará por los medios legales a su alcance, la exportación de mercancías a un precio inferior a su valor- normal, a fin de evitar distorsiones en la producción y el comercio del país importador.

 

Cuando alguna de las Partes Contratantes considere que hay evidencia de comercio desleal, someterá el caso a consideración de la Comisión Mixta Permanente para que ésta dentro de los cinco días siguientes al recibo de la solicitud, dictamine al respecto o autorice una suspensión temporal del libre comercio o trato preferencial, permitiéndose entonces el intercambio sólo mediante el depósito de una fianza por el monto de los derechos aduaneros establecidos en los respectivos aranceles generales. La suspensión se autorizará por un período máximo de 30 días, durante el cual la Comisión habrá de dictaminar su resolución definitiva. De no haberse obtenido el dictamen de la Comisión dentro de los cinco días aludidos, el Estado afectado podrá exigir en cualquier caso el depósito de la fianza. En caso de que la Comisión Mixta llegue a comprobar la existencia del comercio desleal, la Parte afectada hará efectiva la fianza y además cobrará el valor de los derechos aduaneros con carácter retroactivo de un mes a la fecha en que ella presentó la denuncia.

 

En caso de que permanezcan las mismas condiciones de comercio desleal, se continuará exigiendo el pago del impuesto establecido en los aranceles correspondientes.

 

ARTICULO 16.- Los Estados Contratantes convienen en proporcionar las facilidades que se precisen para que el comercio establecido, y el que pueda establecerse entre ellos, se realice con la mayor fluidez, evitando cualquier práctica discriminatoria de carácter administrativo o aduanero.

 

ARTICULO 17.- Para facilitar las operaciones de comercio derivadas de este Tratado y mejorar las condiciones de competitividad entre los dos países, las Partes Contratantes establecerán oportunamente los mecanismos necesarios para lograr el pleno aprovechamiento de las facilidades financieras, de transporte, de almacenamiento y de zonas libres, así como para implantar un sistema de compensación de pagos.

 

ARTICULO 18.- Cuando una de las Partes modificare su régimen cambiario vigente, lo notificará a la otra Parte en la forma más expedita posible.

 

Si una de las Partes considera que una empresa o rama industrial se viera afectada por la adopción de medidas de esta índole, someterá el problema al conocimiento de la Comisión Mixta Permanente para la adopción de las medidas pertinentes para corregir tal situación. Estas medidas podrán ser de carácter transitorio y en ningún caso excederán lo necesario para lograr restablecer la relación de competitividad existente con la puesta en vigor de las medidas cambiarias.

 

ARTICULO 19.- Cada Estado Signatario otorgará plena libertad de tránsito por- todo su territorio a las mercancías destinadas al otro Estado, o procedentes de éste. Dicho tránsito no estará sujeto a discriminación ni restricción cuantitativa de ninguna especie.

 

En los casos de congestionamiento de carga o de fuerza mayor, cada Parte Contratante atenderá equitativamente tanto a la movilización de las mercancías destinadas al abastecimiento de su propia población como a la de las mercancías en tránsito para el otra Estado.

 

Las operaciones de tránsito se harán por las rutas legalmente habilitadas para este efecto y con sujeción a las leyes y reglamentos de aduana aplicables en el territorio de paso. No obstante ello, se procurará agilizar los procedimientos de las mercancías en tránsito.

 

Las mercancías en tránsito, aun cuando no estén incluidas en el libre comercio y el trato preferencial, quedarán exentas del pago de toda clase de derechos, impuestos o contribuciones fiscales y municipales, cualquiera que sea su destino, pero se mantendrán sujetas tanto al pago de las tasas aplicables por la prestación de servicios como al cumplimiento de las medidas de sanidad, seguridad y policía.

 

ARTICULO 20.- Los Estados Signatarios se comprometen a mejorar sus sistemas de comunicación en la medida de lo posible, para facilitar e incrementar el tráfico entre ellos; aceptan negociar asimismo la equiparación de las tarifas de transporte entre sus respectivos territorios y las disposiciones legales o reglamentarias sobre la materia.

 

ARTICULO 21.- (1) Las naves marítimas o aéreas, comerciales o particulares, de cualquiera de las Partes Contratantes, recibirán en los puertos o aeropuertos de la otra Parte, trato igual al de las naves y aeronaves nacionales. Del mismo modo los vehículos terrestres matriculados en uno de los Estados Signatarios recibirán en el territorio del otro igual tratamiento.

 

Las embarcaciones de cabotaje de cada Parte Contratante recibirán tratamiento nacional en los Puertos de la otra. Para el recibo aduanero de la carga bastará la presentación de un manifiesto suscrito por el capitán de la nave, que quedará exento del visado consular.

 

(1) Ver Art. 22 de este Tratado

 

ARTICULO 22.- Lo dispuesto en el Artículo 21 no implica el incumplimiento de las formalidades de registro y control que cada país aplica al ingreso, circulación, permanencia o salida de embarcaciones, aeronaves y vehículos, en lo que respecta a sanidad, seguridad, policía o protección de los intereses públicos y fiscales. Tampoco indica que las aeronaves tengan derecho a hacer escalas comerciales sin la autorización correspondiente, ni afecta al Artículo VII del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

 

ARTICULO 23.- El Presente Tratado y las normas que de él se deriven serán administradas por una Comisión Mixta Permanente integrada por los Ministros de Industria y Comercio o sus representantes, y por los asesores del sector público y privado que cada Parte Contratante designe. Las decisiones de dicha Comisión obligarán a los Estados Signatarios.

 

ARTICULO 24.- La Comisión Mixta Permanente tendrá las siguientes atribuciones:

 

a. Aprobar las listas de productos objeto de libre comercio y sus adiciones;

 

b. Aprobar las listas y porcentajes de los productos sujetos a preferencias arancelarias, sus adiciones y sus modificaciones;

 

c. Examinar- y aprobar cuotas o controles de importación y otras medidas cuantitativas, para productos que gocen de libre comercio o preferencias arancelarias:

 

d . Estudiar y resolver los problemas y conflictos relacionados con la aplicación del presente Tratado, y las prácticas de comercio desleal que afecten el régimen de intercambio establecido en este Tratado;

 

e. Proponer a los Estados Signatarios:

 

1. la modificación o ampliación de este Tratado;

 

2. la adecuación -conforme a las nuevas disposiciones del presente Tratado- del Reglamento* suscrito el 12 de octubre de 1969;

(*) El nuevo Reglamento es el Decreto Ejecutivo No. 17188-MEIC del 12 de setiembre de 1986.

f . Reunirse cuando lo convoque una de las Partes, pero por derecho propio, cada dos años, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 7;

 

g. Fijar los criterios y normas que serán adoptados para la determinación del origen de las mercancías;

 

h. Recomendar mecanismos que tiendan a promover inversiones conjuntas para el desarrollo de nuevas actividades de particular interés para ambos países. Además, comentar la adopción de acuerdos de complementación industrial tendientes a facilitar e incrementar el intercambio comercial recíproco:

 

i. Promulgar en un plazo de 120 días a partir de la vigencia de este Tratado, el reglamento por el que se regule su propia organización y funcionamiento; y

 

j . Realizar las funciones, trabajos y estudios que le encomienden los Estados Signatarios, así como aquellos que se deriven del presente Tratado.

 

ARTICULO 25.- Los Estados Signatarios convienen en resolver, dentro del espíritu de este Tratado y conforme a las disposiciones de su Reglamento, las diferencias que pudieran surgir sobre la interpretación o aplicación de cualquiera de sus cláusulas.

 

En caso de no llegarse a un acuerdo a través del procedimiento que se fije en el Reglamento, las Partes Contratantes se comprometen a nombrar y a aceptar el fallo de una Comisión de Arbitraje. Mientras el fallo no se produzca, los efectos del asunto en divergencia quedarán en suspenso.

 

ARTICULO 26.- Este Tratado surtirá efecto a partir del canje de los instrumentos de ratificación y se mantendrá en vigencia hasta que uno de los Estados Signatarios lo denuncie. La denuncia causará efecto a los tres actos de su presentación.

 

ARTICULO 27.-Los Estados Signatarios convienen en revisar este Tratado cada cinco años.

 

ARTICULO 28.-(1) El presente Tratado será sometido a ratificación de conformidad con los procedimientos establecidos en cada uno de los Estados Signatarios. Los instrumento de ratificación se canjearán en la ciudad de Panamá, República de Panamá, y se enviará copia certificada a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para los fines del registro que señala el Artículo 102* de la Carta de las Naciones Unidas.

 

(1 ) Ver Art. 29 de este Tratado

 

(*) El mismo reza de la siguiente forma:

 

"1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas después de entrar en vigor esta Carta, serán registrados en la Secretaría y publicados por ésta a la mayor brevedad posible.

 

2. Ninguna de las partes de un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo, podrá invocar dicho tratado o acuerdo ante órgano alguno de las Naciones Unidas."

 

ARTICULO 29.- Las listas de productos que se encuentran en vigencia entre ambos países en virtud del Tratado suscrito el 22 de agosto de 1961 y prorrogado por el Protocolo del 22 de junio de 1972, formarán parte del presente Tratado en el mismo momento en que se realice el canje de los instrumentos de ratificación a que se refiere el Artículo 28 anterior.

 

No obstante lo anterior, se adicionan transitoriamente algunos productos que gozarán de libre comercio y se someten otros a cuotas transitorias cuyas magnitudes serán iguales al promedio de importaciones de los años de 1971 y 1972. En un plazo razonable la Comisión Mixta Permanente determinará el tratamiento definitivo de dichos productos.

 

PRODUCTOS QUE ESTARAN SUJETOS A REGIMEN TRANSITORIO

DE INTERCAMBIO

 

 

Inclusiones Transitorias en Régimen de Libre Comercio:

 

Pulpa de naranja y limón.

Redes de pesca de atún y camarones.

Baúles, maletas y maletines.

Postes de acero.

Piezas de fundición de aluminio y tablilleros de aluminio y sus accesorios.

Velas corrientes, velas ornamentales, de lujo, velas votivas y litúrgicas de todo tipo.

 

 

Cuota transitoria de doble vía igual al promedio de intercambio de los años 1971 y 1972:

 

Lámparas fluorescentes.

Espuma de poliuretano.

Levadura.

 

 

En testimonio de lo cual, los respectivos Plenipotenciarios firman el presente Tratado; en dos ejemplares, en ciudad de Panamá, a los 8 (ocho) días del mes de junio de mil novecientos setenta y tres (1973).

 

POR EL GOBIERNO DE COSTA RICA, POR EL GOBIERNO DE PANAMA,

Jorge Sánchez Méndez, Fernando Manfredo Jr.

Ministro de Economía, Industria Ministro de Comercio e Industria

y Comercio

 

ARTICULO 2.- Rige a partir de su publicación.

 

COMUNIQUESE AL PODER EJECUTIVO

 

 

Asamblea Legislativa.- San José, a los diez días del mes de julio de mil novecientos setenta y tres.

 

LUIS ALBERTO MONGE ALVAREZ

Presidente

 

PEDRO GASPAR ZUÑIGA ROMILIO DURAN PICADO

Segundo Secretario Primer Prosecretario

 

Casa Presidencial.- San José, a los dieciocho días del mes de julio de mil novecientos setenta y tres.

 

EJECUTESE Y PUBLIQUESE

 

JOSE FIGUERES

 

El Ministro de Economía. Industria y Comercio

GASTON KOGAN K.