Froggy-Mail
Buscar
noviembre 24 , 2014

SECCIONES PÚBLICAS


Importación (TIC@)

Importación Temporal

1    REGIMENES DE IMPORTACIÓN TEMPORAL [1]

 

1.1   Importación Temporal [2]

 

Es el   régimen aduanero que permite el ingreso, por un plazo determinado de mercancías al territorio aduanero con suspensión de los tributos de importación. Las mercancías deberán ser reexportadas o importadas definitivamente sin modificación o transformación alguna. Este plazo no podrá excederse de un año.

 

Las mercancías importadas temporalmente deberán ser claramente identificables por cualquier medio razonable que establezca la autoridad aduanera y cumplir con las regulaciones no arancelarias   aplicables.

 

En la importación temporal se encuentran las siguientes categorías:

 

a. Industriales: Las que se utilizan para el conocimiento de tecnología, apoyo a los procesos industriales, experimentación y exhibición siempre que no formen parte, temporal o definitiva de un proceso de manufactura o fabricación.

 

b. Comerciales: Las que se utilizan para la demostración de productos y sus características, pruebas de calidad, exhibición, publicidad, propaganda y otros, siempre que no produzcan lucro por su comercialización.

 

c. Turismo: Las de uso personal y exclusivo del turista, incluyendo vehículo terrestre, aéreo o acuático; mercancía publicitaria o de propaganda   para cualquier medio de comunicación referida al turismo nacional e internacional.

 

d.   Transporte de mercancías: Las unidades   que se utilizan para el transporte comercial de mercancías y los vehículos comerciales por carretera que transportan mercancías afectas a controles aduaneros de cualquier tipo. Se admitirán igualmente, el material especial, envases y elementos del transporte que sirve para la carga, descarga, manipulación y protección de mercancías, partes, piezas y equipos destinados para la reparación de transportes comerciales importados temporalmente, los que deberán ser incorporados en una unidad de transporte.

e. Feriales: Las destinadas a su exhibición en una feria debidamente programada y a cargo de una organización inscrita ante el registro correspondiente, de acuerdo a la legislación nacional sobre la materia.

 

f. Educativas y culturales: Las utilizadas para ser exhibidas o servir de apoyo a una actividad de fortalecimiento y difusión de las artes y las catalogadas como educativas o culturales por el Ministro competente.

 

g. Recreativas o Deportivas: Las que ingresan al territorio aduanero con el propósito de ser utilizadas en espectáculos públicos de carácter recreativo o deportivo, incluyendo las mercancías necesarias para su mantenimiento, funcionamiento, actuación o transporte.

 

h. Científicas: Las que sirven de apoyo tecnológico o complemento de investigaciones científicas, avaladas por el Gobierno de la República, incluyendo los implementos personales de los científicos.

 

i. Estatales: Las que el Estado importe temporalmente para el cumplimiento de sus fines.

 

Las importaciones temporales estarán sujetas a la presentación de un depósito de garantía, calculada según el monto de los tributos que pagarían en el momento de aceptarse la declaración en el régimen. Se exceptúan de este pago las mercancías sujetas en los puntos c, d, f, h, i.

 

Las   mercancías deberán ser identificadas mediante cualquier medio razonable   como precintos, marcas, números, catálogos, fotografías, dimensiones o indicaciones   con carácter permanente sobre las mercancías   o mediante la extracción de muestras. Si las mercancías   no son plenamente identificables , la aduana podrá   autorizar   el régimen cuando, atendiendo a la naturaleza de la mercancía, o de las operaciones   que se han de llevar a cabo, la ausencia de medios de identificación no conduzca a un abuso del régimen.

1.2.   Importaciones Temporales para Fines No Lucrativos [3]

 

Se fija un plazo de tres meses para la permanencia en el país de las mercancías importadas temporalmente.

 

Los vehículos automotores podrán ser importados o exportados temporalmente, sin que medie el pago de los derechos   aduaneros que correspondan.

 

En este caso, los documentos a presentar en la Aduana son:

a. Original y fotocopia de pasaporte.

b. Original y fotocopia de Licencia de Conducir.

c. Original y fotocopia del Registro del Vehículo.

d. Título original de propiedad del vehículo bajo las regulaciones del país de origen, y una fotocopia.

e. En caso de que el interesado no sea el propietario, se debe presentar un original y una   fotocopia de autorización del dueño emitida en el extranjero, debidamente protocolizada y certificada por un consulado de Costa Rica (Certificación Consular), donde se declare la anuencia del dueño a que su vehículo ingrese al país.

 

Así mismo, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

 

1. Llenar el formulario de importación temporal provisto por la Dirección General de Aduanas en el puerto de entrada al país.

2. Presentar original y fotocopia por ambos lados de la licencia de conducir   expedida en el país de origen.

 

1.3.   Importación Temporal de Vehículos Diplomáticos

 

En este caso, se debe seguir el siguiente procedimiento:

 

  1. Todos los documentos de Importación Temporal.

 

  1. Presentar carta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto certificando la acreditación del Oficial o Diplomático en el país.

  2. Presentar copia del Convenio constitutivo que permite la importación de un vehículo.

  3. Autorización especial emitida por el Ministerio de Hacienda para la importación   temporal de un vehículo para Diplomático Extranjero acreditado en Costa Rica.

 

1.4.   Tránsito Aduanero Interno e Internacional

 

El tránsito interno o internacional es el régimen aduanero según el cual se transportan, por vía terrestre, mercancías bajo control aduanero dentro del territorio nacional. Es declarado por el transportista o el agente aduanero. Deberá solicitarse un permiso de tránsito, que indicará la ruta y el plazo que requerirá   desde su llegada   hasta su salida. Está sujeto a regulaciones basadas en reglamentos técnicos aplicables a las mercancías, vehículos y unidades de transporte, así como controles básicos por parte de las aduanas de entrada, interiores y de salida o destino.

 

1.5. Transporte Multimodal

 

Es el tránsito nacional o internacional de mercancías amparadas a un solo contrato de transporte, utilizando por lo menos dos medios de transporte diferentes. En este caso, las mercancías deberán entregarse al consignatario en el lugar designado en el contrato de transporte.

 

1.7.   Trasbordo

 

Es el traslado de mercancías, bajo control aduanero, desde una unidad de transporte o vehículo a otra que continúa.

 

1.6.   Tránsito por Vía Marítima o Aérea

 

Es el transporte de mercancías bajo control aduanero, sujetas al pago de tributos a la importación o exportación o a regulaciones, entre dos puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero, mediante naves y aeronaves debidamente matriculadas y con los permisos de las respectivas autoridades nacionales.

 

Las mercancías que a su ingreso no hayan sido objeto de una declaración pueden transportarse por medio de este régimen.

 



[1] Tomado de Manual de Importación en http://www.procomer.com/

[2] Información recopilada de la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

[3] Para obtener mayor información, se puede ingresar a la siguiente página: http://www.hacienda.go.cr/autovalor/ [3]