Froggy-Mail
Buscar
abril 24 , 2014

SECCIONES PÚBLICAS


Importación (TIC@)

Elaboración, Envío de Imágenes, Liquidación y Aceptación de la Declaración

A.- Actuaciones del Declarante

1-) Actuaciones previas

1º) Previo a la transmisión del DUA, si la mercancía a nacionalizar requiere el cumplimiento de medidas no arancelarias, exoneraciones, autorizaciones, entre otros, los documentos o requisitos respectivos deberán ser gestionados por el declarante ante las instituciones correspondientes.   

2º) Previo a la transmisión del DUA, deberá asegurarse que el tipo y número del documento de identificación del consignatario haya sido enviado a la aplicación informática por el responsable del lugar de ubicación de las mercancías y que en los casos de endoso y cesión de derechos se haya realizado, en forma posterior, el cambio del nombre y el número del documento de identificación del consignatario.

3º) Para el caso del primer desalmacenaje a realizar por un importador cuya identificación corresponda a un pasaporte, el declarante deberá presentar, previo al envío del mensaje del DUA, en la aduana de su elección, original y copia del documento de identificación e indicación del domicilio, país de nacionalidad, número de teléfono y dirección de correo electrónico a efectos de que incluya en la aplicación informática.

4º) Cuando se trate de operaciones en las que se requiera garantizar el cumplimiento de la obligación tributaria aduanera, el declarante deberá presentar en la aduana de control para su registro, previo a la transmisión del DUA, el original y copia de la garantía que ampare la operación aduanera. La aplicación informática asignará un número de referencia que deberá ser consignado por el declarante en el mensaje del DUA.

Se efectuará la siguiente secuencia de actuaciones:

A.- Elaboración de la Declaración

1º) El declarante es responsable de completar todos los campos obligatorios del DUA y de la DVA de acuerdo con la normativa vigente para el régimen aduanero solicitado y de transmitirlo a través del medio oficial de comunicación autorizado por la DGA.

2º) El declarante, en caso de presentarse errores en el transcurso del proceso de validación de la información transmitida recibirá un mensaje de la aplicación informática con los códigos y motivos del rechazo.

3º) El declarante, deberá completar para cada línea de mercancía del DUA los datos relativos a la información del manifiesto, conocimiento de embarque y línea, número de inventario en depósito o tipo y número de documento de inventario (documento de ingreso, tránsito aduanero, certificado de importación temporal, acta de decomiso, entre otros), según sea el caso, con las excepciones establecidas en este procedimiento.  

4º) El declarante en los bloques “datos de las facturas y de líneas de las facturas” deberá completar la información relacionada con la o las facturas de las mercancías a desalmacenar,   a excepción de cuando se trate de mercancías que no fueron de una compra venta, por ejemplo: mercancías en consignación, dada en préstamos, que ingresan para ser destruidas en el territorio nacional, donadas a personas particulares, entre otras, en cuyo caso deberá consignar el código de modalidad establecida

5º) El declarante en el bloque “documentos globales por línea–documentos a presentar” deberá declarar la información relacionada con los demás documentos obligatorios a presentar según el régimen y la modalidad de importación de que se trate, tales como el conocimiento de embarque, el certificado de origen y las notas técnicas.

6º) El declarante, cuando la asociación de la información del manifiesto se realice en forma posterior a la aceptación de la declaración, deberá indicar en el mensaje del DUA, en el campo denominado “momento de la declaración del inventario” que utilizará la opción   “normal y posterior a la aceptación”, debiendo en forma posterior enviar un mensaje intermedio de asociación del inventario.

7º) El declarante dispondrá de una opción de prueba de los procesos de validación de la información del DUA, para lo que así deberá indicarlo en el campo del mensaje denominado “tipo de envío”. De haber enviado el DUA con esta opción y de no presentarse diferencias en la información y en caso de existir, éstas hayan sido corregidas, el declarante podrá realizar ese mismo envío de la declaración en forma definitiva.

8º) El declarante podrá indicar en el mensaje del DUA si acepta o no diferencias en el monto de la liquidación, para efectos de la validación aritmética, en caso de indicar que acepta diferencias y habiéndose determinado al momento de la validación ajustes en el monto de la liquidación, la aplicación informática continuará con el proceso de cobro de los tributos y aceptación del DUA.

9º) Cuando el declarante hubiera realizado examen previo a las mercancías, deberá indicarlo en el mensaje del DUA.

10º) El declarante, recibirá de la aplicación informática, luego de que ésta valide el envío del DUA sin errores, un mensaje con los siguientes datos, entre otros:

a) fecha de validación del envío.

b) número de identificación del envío, compuesto por:

i.         código de la aduana de control.

ii.       año de numeración.

iii.      número secuencial, por aduana.

c) monto total y detallado del cálculo de la obligación tributaria aduanera, autodeterminado por el declarante.

11º) El declarante deberá optar por indicar en el mensaje de la declaración si solicita la asignación del tipo de revisión en forma inmediata a la aceptación del DUA o en forma posterior pero dentro del mismo día de la aceptación.

12º) Cuando la modalidad de importación sea “Golfito”, el declarante deberá indicar en el mensaje del DUA, en el campo denominado “forma de despacho” el código correspondiente a DAD y completar los bloques denominados “datos de contenedores” y “complemento para tránsito”, con la información referente a la UT, precintos aduaneros y transportista responsable de la movilización de las mercancías hasta las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito.

13º) Cuando se trate de un DUA anticipado, en puerto aéreo o marítimo, el declarante deberá completar los bloques denominados “datos de contenedores” y   “complemento para tránsito”, con la información referente a la UT y al código de la ubicación designado por la aduana.    En caso de corresponderle al DUA revisión documental y reconocimiento físico, la aplicación informática permitirá el control del traslado hasta el depósito donde se va a realizar el reconocimiento físico de la mercancía.

14º) Cuando se trate de una importación tramitada en forma anticipada, correspondiente a mercancía a granel, el declarante deberá indicar además, en el campo del DUA denominado “correlación”, la opción “R” correspondiente a repetitivo, para permitir realizar el control de salida   de las mercancías para cada uno de los medios de transporte.

15º) Cuando se trate de desalmacenajes de vehículos, deberá declarar la información relacionada con las características del mismo y completar en el mensaje del DUA el bloque de “Variables o Datos”   (información adicional de documentos).

B.- Envío y Asociación de los documentos escaneados

1º) El declarante deberá digitalizar la documentación que sustenta el DUA y enviarla a la aplicación informática cumpliendo para ello con los requerimientos técnicos establecidos por la DGA.

 

2º) Las imágenes de los documentos enviadas por el declarante se mantendrán disponibles en la aplicación informática hasta por un plazo máximo de diez días naturales, a efectos de que el declarante las asocie al DUA correspondiente.

3º) El declarante deberá enviar las imágenes de los documentos declarados en archivos individuales según la cantidad de documentos declarados en el DUA.

4º) Cuando el envío del DUA se encuentre debidamente validado, el declarante deberá transmitir el mensaje intermedio de asociación de la documentación digitalizada, tomando como referencia los nombres dados a los archivos de las imágenes previamente enviadas al TICA.   La asociación de las imágenes deberá realizarse en el mismo día en que se realizó la validación del mensaje del DUA.  

5º) Si el declarante no envía el mensaje de asociación de imágenes dentro del plazo estipulado, el DUA será inactivado por la aplicación informática, debiendo ser transmitido nuevamente para su trámite.

6º) Los documentos a ser digitalizados y enviados a la aplicación informática son los obligatorios por cada régimen y modalidad , contemplados entre ellos los siguientes:  

a) título de transporte con el que fueron enviadas las mercancías directamente del exterior al territorio aduanero nacional (conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea), ya sea consignado al importador o endosado a éste.

b) factura comercial, correspondiente a la última transacción comercial realizada antes de la presentación de la declaración de las mercancías, expedida por el vendedor a favor del comprador de la mercancía, cuando el despacho se ampare en una copia de la factura deberá consignarse en su reverso la leyenda “En aplicación del artículo 318 del RLGA el trámite se realiza con una copia de la factura”.  

c) documentos de flete y de seguros pagados, cuando la condición de entrega de la mercancía no los comprenda y no vengan declarados en el respectivo título de transporte. Cuando el seguro y el flete sean gratuitos o se efectúen por medios o servicios propios del importador, su valor deberá calcularse conforme con las tarifas normales aplicables y consignarse estos valores en el DUA correspondiente.

d) declaración de salida de las mercancías del país exportador, con las excepciones que establece la normativa.

e) certificado de origen, cuando corresponda.

f) declaración aduanera de ingreso al régimen para las mercancías procedentes de los regímenes de Perfeccionamiento Activo y Zonas Francas, cuando dicha declaración haya sido procesada en el SIA.

g) certificado de importación temporal de vehículos para turistas cuando dicho certificado haya sido emitido en el SIA, para el caso de la importación definitiva de vehículos.

h) título de propiedad o el documento que de conformidad con la legislación del mercado de procedencia de un vehículo usado, acredite la inscripción o registro de la propiedad.

i) cualquier otro documento, resolución, nota técnica o autorización, necesario para realizar la legal importación de la mercancía, siempre que el mismo no haya sido transmitido por la entidad que lo emite.

Además de los anteriores, se podrá enviar otros que el auxiliar o declarante considere conveniente a efectos de sustentar el DUA.

7º) Todo documento indicado en el mensaje de asociación deberá haberse declarado en el mensaje del DUA.   

8º) El declarante deberá verificar diariamente los mensajes de respuesta sobre la aceptación o rechazo, tanto de las imágenes enviadas, como de la asociación propuesta, para que adopte las medidas correspondientes.

C.- Pago de la Obligación Tributaria Aduanera

1º) El declarante en el mensaje del DUA deberá declarar el número de cuenta cliente que utilizará para realizar el pago de los tributos, utilizando el formato establecido por el Banco Central, además indicará el código del banco en que domicilió la cuenta cliente.

2º) Para efectos de su registro en la aplicación informática, el declarante deberá, después de la validación del DUA y en forma previa al envío del mensaje de asociación de las imágenes de los documentos, depositar en la cuenta cliente y banco indicados en el mensaje del DUA, el monto de los tributos que manifestó pagaría de esta forma.

3º) Cuando no haya fondos suficientes en la cuenta cliente o el monto a pagar en el DUA fuera mayor que el disponible, el declarante recibirá un mensaje de error de la aplicación informática y el DUA no será aceptado.

4º) Para las declaraciones tramitadas de oficio por la aduana,   el declarante realizará el pago de los tributos directamente en la cuenta a favor del Estado y en la entidad recaudadora que el Ministerio de Hacienda disponga y comunique para tales efectos.   Ese pago deberá realizarse una vez validada y registrada la declaración,   con el número de talón como referencia.

5º) Para el pago de multas, una vez dictado el acto final y estando en firme el cobro, la aplicación informática direccionará un talón a la entidad y cuenta cliente del agente aduanero, previamente registrada ante la DGA, debiéndose contar con aceptación expresa para el pago por esa vía. En caso de otros auxiliares, que no tuvieren registrada una cuenta cliente, el pago deberá realizarse directamente en la cuenta a favor del Estado y en la entidad recaudadora que el Ministerio de Hacienda disponga y comunique para tales efectos.  

D.- Aceptación de la Declaración

1º) Cumplidos los requerimientos anteriores, pagada la obligación tributaria y demás cargos exigibles cuando corresponda, enviado el mensaje de la asociación de imágenes, el declarante recibirá de la aplicación informática un mensaje de notificación con al menos los siguientes datos:

a) aduana, año y número de aceptación asignado al DUA

b) fecha de aceptación del DUA

c) número identificador único de la transacción en el SINPE, cuando corresponda.

E.- Actuaciones de la Aduana

1-) Actuaciones previas

1º) La aplicación informática recibirá de cada ente emisor la transmisión de las notas técnicas y validará la información y de ser la operación exitosa, almacenará la información de las notas técnicas, debidamente identificadas por el código correspondiente y el número asignado por el ente emisor y por su origen.   En caso contrario, rechazará el registro de la nota y notificará al emisor, indicándole el código de error correspondiente.  

2º) Recibida una solicitud para registrar como importador a una persona cuya identificación corresponda a un pasaporte, el funcionario aduanero con la recepción de la documentación de respaldo en original y copia, ingresará la información a la base de datos del SNA.       

3º) Recibida una solicitud para registrar una garantía, el funcionario aduanero con el original y copia de la garantía que ampare la operación aduanera, procederá a su registro y la aplicación informática le asignará un número de referencia.

2-) Validaciones de la Aplicación Informática sobre la Declaración

La aplicación informática, recibido el mensaje conteniendo los datos correspondientes al DUA y a la DVA, efectuará entre otras las siguientes validaciones:

1º) Que la información contenida en los diferentes campos enviados en el mensaje del DUA y de la DVA, sean válidos en cumplimiento de las normas e instructivos en vigencia, en cuanto a campos obligatorios o condicionales, numérico o alfabético; si son correctas aritméticamente las sumas de parciales; comprobación de los códigos según las tablas definidas; la consistencia de los datos entre sí, por ejemplo datos requeridos conjuntamente que cumplen reglas condicionadas de aceptación de contenido, valor y código; entre otros.

2º) Si la aplicación informática recibió el mensaje del DUA para desalmacenar mercancías sujetas al cumplimiento de notas técnicas, validará que en el mensaje se haya indicado el código asignado al documento tipo nota técnica y el número utilizado por el ente emisor para identificar la transmisión de la nota técnica y confrontará la información.   De ser este proceso exitoso, asociará en forma simultánea el registro de la nota técnica previamente transmitido por el ente emisor al DUA y cambiará el estado del documento a utilizado.

3º) Para el control de los otros documentos que se deben adjuntar a la declaración y cuya validación no se realiza en forma automática, la aplicación informática generará una retención para cada uno de ellos y continuará con el proceso de aceptación hasta que se libere cada retención con la asociación de la imagen respectiva, según el código y el número del documento indicado en el mensaje del DUA.

4º) Si la aplicación informática recibió el mensaje del DUA con indicación de que es una prueba, realizará el mismo proceso que en un envío definitivo, pero no aceptará ni numerará el DUA, aún estando los datos correctos.

5º) Si la aplicación informática recibió el mensaje del DUA con indicación de que el declarante acepta diferencias en el monto de la liquidación y en el proceso de validación se detectaron ajustes, continuará con el proceso de cobro de los tributos y aceptación del DUA.

6º) En el caso de mercancías cuya importación está restringida para todas las personas excepto para una institución pública autorizada, comprobará:

a) si el importador es la propia institución pública autorizada y las mercancías son de importación exclusiva de la misma, validará la importación, en caso contrario la rechazará.

b) para mercancías que la institución pública pueda conceder autorización para su importación, comprobará la existencia de una autorización previa de la misma para el importador, producto y cantidad, de acuerdo al procedimiento establecido; si es conforme validará la importación, en caso contrario la rechazará.

7º) En caso de corresponder liquidación de la obligación tributaria aduanera u otros conceptos, la aplicación informática validará el cálculo aritmético para cada concepto y línea, con base en la autodeterminación efectuada por el declarante.  Si el monto coincide con el autodeterminado por el declarante o si aún sin coincidir, éste manifestó que “aceptaba diferencias”, la aplicación informática, después de validar el DUA sin mensajes de error originados por otros conceptos, indicará mediante un mensaje la siguiente información:

a) fecha de validación del envío.

b) número de registro del envío, compuesto por:

i.         código de la aduana de control

ii.       año de numeración

iii.      número secuencial, por aduana

c) monto total y detallado del cálculo de la obligación tributaria aduanera, autodeterminado por el declarante.

8º) La aplicación informática validará que se haya declarado obligatoriamente si se requiere o no de la asignación inmediata del tipo de revisión, en el campo “solicitud de aforo inmediato” del mensaje del DUA.

9º) Cuando se haya recibido el mensaje del DUA con la indicación de la modalidad de importación “Golfito”, la aplicación informática, validará entre otros datos, que el importador corresponda a un concesionario del Depósito Libre Comercial de Golfito, que se haya indicado como forma de despacho el código correspondiente a DAD y completado los bloques denominados “Datos de contenedores” y “Complemento para tránsito” con la información referente al número de UT, precintos aduaneros y transportista responsable de la movilización de las mercancías hasta las instalaciones del Depósito.

10º) Cuando se haya recibido un mensaje de DUA anticipado, en puerto aéreo o marítimo, la aplicación informática validará entre otros datos, que se hayan completado los bloques denominados “datos de contenedores” y   “complemento para tránsito”, con la información referente a la UT y al código de la ubicación designado por la aduana.   En caso de corresponderle al DUA revisión documental y reconocimiento físico , la aplicación informática permitirá el control del traslado hasta el depósito donde se realizará dicho proceso.

11º) Cuando se trate de desalmacenajes de vehículos, la aplicación informática además verificará que se haya completado la información del bloque de “Variables o Datos”   con el detalle de las características del vehículo.

3-) Recepción y Asociación de los Documentos Escaneados

1º) La aplicación informática irá recibiendo las imágenes escaneadas de la documentación que será asociada al DUA, de conformidad con los requerimientos técnicos establecidos por la DGA, pudiendo éstas permanecer hasta un plazo máximo de diez días naturales sin asociar a una declaración aduanera.

2º) La aplicación informática validará que las imágenes de los documentos declarados se reciban en archivos individuales a excepción de aquellos documentos cuya validación se realiza en forma automática.

3º) Con la recepción del mensaje intermedio de asociación de la documentación digitalizada con las retenciones pendientes del DUA, la aplicación informática validará que en el mismo se incluyan los nombres de los archivos de cada uno de los documentos y que coincidan con el código y la cantidad de los documentos declarados en el DUA.

4º) Una vez recibido el mensaje de asociación y estando correcta la validación, la aplicación informática realizará la asociación de imágenes correspondientes y liberará solamente las retenciones de los documentos que sean explícitamente especificados en el archivo de asociación.   Lo anterior siempre que se realice en el mismo día en que se validó la declaración y no hayan transcurrido más de diez días desde el envío de las imágenes.

5º) Vencido el plazo para asociar las imágenes se procederá a eliminar los archivos correspondientes.

4-) Pago de la Obligación Tributaria Aduanera

1º) La aplicación informática validará que en el mensaje del DUA se haya declarado el número de cuenta cliente, utilizando el formato establecido por el Banco Central, misma que deberá estar domiciliada y el código del banco a través del que se pagará los tributos .

2º) La aplicación informática después de realizar el proceso de validación exitosa de la información declarada en el mensaje del DUA y de haberse asociado correctamente las imágenes de los documentos obligatorios, enviará el talón de cobro a la cuenta cliente indicada, utilizando el formato DTR establecido por SINPE, recibirá la respuesta en forma inmediata y en caso de haberse efectuado el cobro del monto indicado en el talón, procederá con la aceptación del DUA, en caso contrario la declaración se rechazará y se comunicará el motivo al declarante.

3º) En el caso de trámites de declaraciones de oficio, una vez validados los datos y determinado el monto de los tributos, la aplicación informática enviará en forma automática el talón de cobro a la cuenta a favor del Estado y en la entidad recaudadora que el Ministerio de Hacienda haya dispuesto.  

4º) Con la confirmación del pago dado por el banco en la aplicación informática, en forma inmediata se autorizará el levante de las mercancías y se imprimirá un comprobante que contendrá algunos datos del DUA oficio, incluida la confirmación del pago.

5º) Para el pago de multas, una vez dictado el acto final y estando en firme el cobro, la aplicación informática direccionará un talón a la entidad y cuenta cliente del agente aduanero, previamente registrada ante la DGA, debiéndose contar con aceptación expresa para el pago por esa vía. En caso de otros auxiliares, que no tuvieren registrada una cuenta cliente, el pago deberá realizarse directamente en la cuenta a favor del Estado y en la entidad recaudadora que el Ministerio de Hacienda disponga y comunique para tales efectos.  

5-) Aceptación de la Declaración

1º) Validada la información del mensaje del DUA, recibido el mensaje de asociación de imágenes y comprobado el pago de la obligación tributaria aduanera y demás cargos exigibles cuando corresponda, la aplicación informática enviará al declarante un mensaje conteniendo los siguientes datos:

a) aduana, año y número de aceptación asignado al DUA.

b) fecha de aceptación del DUA.

c) monto total y detallado del cálculo de la obligación tributaria aduanera, autodeterminado por el declarante.

Elaboración, Envío de Imágenes, Liquidación y Aceptación de la Declaración